¿Qué son las chinches de cama?

Las chinches de cama en Barcelona son insectos minúsculos desprovistos de alas, con una cabeza ancha y corta, prominentes ojos y cuerpo plano y alargado en forma de óvalo. Pertenecen al grupo de los insectos hemípteros, como las cigarras y los pulgones.

Estos insectos han existido desde el comienzo de los tiempos, y su hábitat natural son regiones con climas cálidos a lo largo y ancho de todo el mundo. Existen distintos tipos, pero la más conocida es la Cimex Lectularius, que se ha adaptado perfectamente a los ambientes humanos.

 

Hábitos y Dieta

Las chinches suelen esconderse durante el día, manteniéndose más activas por la noche. Precisamente, estos hábitos nocturnos, y su reducido tamaño, hacen que sea difícil detectarlas.

Se alimentan de sangre humana o animal y acostumbran a encontrarse en lugares recónditos y escondidos, como muebles, zócalos, conexiones eléctricas, colchones o sábanas.

Problemática de las chinches de cama

Las plagas de chinches de cama se creían extinguidas desde hace tiempo, pero en los últimos años estamos asistiendo a un rápido crecimiento de su población, llegando a provocar verdaderos quebraderos de cabeza en quienes las padecen.

Esta rápida propagación responde a varios factores, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Estos insectos se reproducen a gran velocidad ya que las hembras pueden llegar a poner hasta 5 huevos al día. Al final de su ciclo reproductivo, una hembra de chinche de cama pondrá entre 200 y 500 huevos.
  • Su vida puede alargarse hasta más de 300 días si las condiciones de temperatura son cálidas y disponen de alimento suficiente.
  • Los viajes intercontinentales, cada vez más frecuentes, han provocado que estos bichitos se vayan mudando de hábitat en las maletas de los propios viajeros, ocultos entre la ropa y demás enseres.
  • Son realmente resistentes a los insecticidas comunes que habitualmente utilizamos, por lo que su empleo con ellos no los extermina.

 

Picaduras de las chinches de cama

Lo primero de todo, es importante dejar claro que las chinches de cama no transmiten enfermedades, por lo que el riesgo para la salud no es elevado.

El problema es que su picadura produce una irritación y escozor muy molestos, acompañado de un enrojecimiento más o menos moderado, que no es más que la reacción alérgica derivada de la respuesta inmunológica de nuestro organismo a la saliva del insecto.

En ocasiones puede producir rasquiña, que se manifiesta por una protuberancia roja sobre la piel en el lugar de la picadura, pudiendo llegar a inflamarse y ulcerar en casos extremos. No obstante, la mayoría de picaduras no dejan apenas marcas o señales, llegando a pasar del todo desapercibidas.

 

 

Mala imagen para los establecimientos hoteleros

Aunque no representan grandes riesgos para la salud, estos insectos resultan extremadamente incómodos, y son una mala imagen para los establecimientos hoteleros.

De hecho, la infestación por chinches de cama en Barcelona se está convirtiendo en un verdadero problema para los hoteles, derivado precisamente del aumento de los viajes que los turistas realizan al extranjero, y principalmente a regiones cálidas.

¿Cómo detectar las chinches de cama?

El gran problema de las chinches es que es difícil detectarlas, ya que, además de su reducidísimo tamaño, se ocultan en recovecos y lugares de difícil acceso, y su actividad se ciñe casi exclusivamente a la noche.

No obstante, existen algunos indicios que nos pueden poner sobre la pista:

  • Como se alimentan de sangre, suelen dejar pequeñas manchas de sangre en muebles y ropa de cama, allí donde actúan.
  • Desprenden un desagradable olor dulzón muy característico
  • Dejan restos de piel mudada o huevos cerca de las zonas donde habitan.

¿Cómo prevenirlas?

Una plaga de chinches de la cama no se produce porque el lugar esté sucio o falto de higiene. De hecho, en casas muy limpias o en hoteles muy lujosos, se pueden producir infestaciones por estos bichitos.

Siga estos sencillos consejos que le ayudarán a mantenerlas alejadas:

 

Si se encuentra de viaje:

  • Revise la ropa de cama y el resto de superficies para verificar si existen manchas de color rojizo, que son síntoma de una posible presencia de estos insectos.
  • Emplee el portaequipaje para poner su equipaje encima y evitar que entre en contacto con los lugares donde es más frecuente encontrarlas, como el cabecero de la cama, los marcos o el papel pintado de las paredes. Nunca deje sus maletas sobre la cama, es preferible guardarlas en el armario.
  • Cuando regrese a casa, introduzca toda la ropa que traía en la secadora y prográmela para hacer un ciclo de secado de 15 minutos a máxima temperatura.

Si está en casa:

  • Procure mantener sus cosas en orden, le resultará más sencillo detectarlas en una habitación organizada que si hay un gran desorden.
  • En la lavadora y secadora, emplee la temperatura más elevada posible para el lavado y secado de su ropa.
  • Revise cualquier mueble de segunda mano que vaya a entrar en su hogar, porque puede ser un nido de chiches de cama.

¿Cómo eliminar las chinches de cama en Barcelona?

Tenga en cuenta que es una plaga que con bastante frecuencia se produce en hoteles, hostales, albergues y demás lugares de alojamiento de la ciudad condal donde se produce una elevada rotación de personas, puesto que las chinches de cama en Barcelona se trasladan de un lugar a otro muy fácilmente, enrolladas entre la ropa de las maletas de los turistas. De hecho, el incremento del tráfico aéreo y el turismo, junto con el aumento del transporte de mercancías, son las principales causas de la expansión progresiva de la especie, que va causando destrozos allí por donde pasa.

Si detecta la presencia de estos insectos, lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con un profesional para que evalúe la plaga y ponga la solución adecuada para su erradicación.

Si está padeciendo una plaga de chinches de cama en Barcelona, póngase en contacto con Central de Plagues Catalunya, empresa especializada en el control y erradicación de todo tipo de plagas, y que ofrece un año de garantía una vez realizado el servicio. Nos desplazaremos al lugar afectado para valorar las medidas necesarias para acabar con la plaga y así empezar con el tratamiento de eliminación de las chinches lo antes posible.