Las cucarachas son una de las plagas urbanas más típicas, este insecto desde hace siglos nos acompaña en nuestros asentamientos ya que les proporcionamos todo lo que necesitan para sobrevivir, desde agua y comida hasta viviendas cálidas en invierno.

En primer lugar deberíamos diferenciar los diferentes tipos para eliminar correctamente cucarachas en Barcelona que podemos encontrarnos:

Cucaracha germánica (Blattella Germánica)

También conocida como cucaracha del café. Esta cucaracha habita y re reproduce en nuestras viviendas con especial tendencia a esconderse en los motores de los electrodomésticos y en las traseras de los muebles de cocina. Las zonas donde se pueden ver con más frecuencia son las cocinas, aseos y lavaderos, esto es debido a que acuden a estas zonas buscando agua. Como la mayoría de las cucarachas tiende a tener hábitos nocturnos lo cual dificulta en gran medida descubrir su presencia hasta que son muchos los individuos en la vivienda. El color de estos insectos el en el marrón que puede oscilar desde tirando a dorado o miel hasta el café con leche.

Cucaracha oriental (Blatta Orientalis)

De color negro brillante con un abdomen más grande que el tórax. Su tamaño es superior al de la cucaracha germánica. El hábitat natural de esta cucaracha son las cloacas y suelen acceder a nuestras viviendas por los bajantes y sumideros. Prefieren lugares oscuros y húmedos y con temperaturas por encima de los 20ºC.

Cucaracha Periplaneta Americana

Esta es la más grande de las 3 y es capaz de volar. Su color es rojizo y accede a nuestras viviendas por los mismos conductos que la oriental y además volando y entrando por la ventanas. Barcelona tiene una colonia estable de cucarachas americanas que si bien no eran originarias de aquí ya están sólidamente afincadas.

A título de anécdota cabe mencionar que ya se ha detectado la presencia de la cucaracha africana (Supella Longipalpa) en la ciudad de Barcelona.

Una vez tenemos clara la especie en concreto podemos realizar un plan para eliminar las cucarachas en Barcelona. Un correcto plan para la eliminación de cucarachas ha de tener en cuenta tanto la biología de las mismas como los puntos físicos por los cuales pueden acceder o esconderse.

Así pues si se trata de especies como la cucaracha oriental o la cucaracha americana con marcada propensión a venir de los alcantarillados un correcto tratamiento debería contar con la inspección y tratamiento sobre arquetas, colectores o sumideros.

En casos de cucaracha germánica por ejemplo un correcto tratamiento ha de hacer hincapié sobre motores de neveras, microondas, lavadoras y así también sobre fuentes de calor estables en la vivienda.

En todos los casos es muy importante para una buena eliminación de cucarachas en Barcelona controlar cualquier tipo de acumulación de agua que podamos tener. Las cucarachas llegan a ingerir grandes cantidades de agua pudiendo llegar a conseguirla incluso de la condensación que se produce en las gomas de cierre de los frigoríficos.

Una cosa hay que tener muy clara, no existe un procedimiento único contra cualquier tipo de cucaracha y un producto mágico que acabe con todas ellas. Para que el tratamiento tenga éxito hay que aplicar el producto correcto en el sitio indicado y de la manera correcta y así se conseguirá una eliminación de las cucarachas.

Tratamientos para eliminar cucarachas en Barcelona

Si bien es cierto que nunca se podrán erradicar las cucarachas en grandes ciudades, eliminar cucarachas en Barcelona o en cualquier otra gran ciudad es posible mediante un correcto control sobre los residuos unido a la limpieza particular de nuestras casas y el correcto uso de los tratamientos  realizados por los profesionales conlleva un claro descenso de las poblaciones.

Hoy en día cualquier empresa del sector cuenta con personal cualificado y con formación específica sobre como eliminar cucarachas y otra multitud de plagas.

Todos los técnicos gozan de carnets y acreditaciones controladas por la Generalitat de Catalunya que les acreditan y les permiten realizar tratamientos y fumigaciones concretas.

Y las empresas están inscritas con un número de ROESP lo cual las acredita a realizar una serie de tratamientos de plagas dependiendo de la cualificación de su personal.

Es muy importante que cualquier tipo de tratamiento de cucarachas solo sea realizado por empresas y por personal cualificado ya que esto asegurará por un lado un correcto resultado y además una correcta y responsable manipulación de los productos biocidas.