¿Qué son las termitas?

 

Las termitas son un tipo de insecto de la familia de los isópteros, muy parecido a las hormigas en su forma, de apenas unos 2-3 milímetros de longitud, y de un color blanquecino.

Se estima que existen unas 1.900 especies diferentes. La mayoría vive en climas cálidos y tropicales, aunque también habitan en regiones con temperaturas más moderadas. De hecho, en nuestro litoral catalán, y a lo largo de todo el litoral mediterráneo, residen dos especies:

  • Las termitas subterráneas
  • Las termitas de la madera seca

 

Hábitos y Dieta

 

Las termitas viven en colonias, que pueden llegar a agrupar una población de hasta 2 millones de especímenes, bajo un sistema jerárquico con unas castas muy bien definidas, que distingue entre:

  • termitas obreras, que son las más numerosas y las responsables de los daños en nuestros hogares, además de construir el termitero y velar por las nuevas larvas. Se alimentan de muebles y celulosa, transmitiendo después este alimento al resto de la colonia a través de un proceso complejo denominado trofalaxia.
  • termitas soldado, cuya función es la defensa de la colonia frente a los enemigos, que suelen ser principalmente las hormigas
  • pareja reproductora primaria, el rey y la reina del termitero, que son los primeros en aumentar la colonia
  • reproductores suplementarios, que suelen ser ninfas obreras que en un momento de su vida evolucionan y desarrollan órganos reproductores y alas, para volar fuera del termitero y crear una colonia nueva

 

Los termiteros se localizan en el subsuelo, llegando incluso a situarse a unos 20-40 metros por debajo del lugar donde se han detectado los destrozos.

Su alimentación se basa en madera y todo tipo de materiales que contengan en su composición celulosa, que digieren gracias a los microorganismos existentes en su aparato digestivo.

Problemas asociados a las termitas en Barcelona

 

Crecimiento exponencial de la colonia

 

Estos bichitos, causantes de los característicos pequeños agujeros que encontramos en muebles antiguos y viejos, pueden llegar a crear colonias de gran tamaño.

En cada termitero, existe un rey y una reina que son los principales individuos reproductores de la colonia. Puede parecer poco, pero teniendo en cuenta que su vida se estima en torno a los 12 años o más, pudiendo llegar en ocasiones a los 50 años cuando las condiciones de temperatura externa son las óptimas, y considerando que la reina es tremendamente fecunda, llegando a poner entre unos 8.000-12.000 huevos/diarios, entonces los datos comienzan a ser escalofriantes, y son la razón de que las plagas de termitas sean tan difíciles de eliminar.

 

Daños en muebles y otros materiales

 

Las termitas arrasan con todo. De hecho, la obrera, que es precisamente la que ocasiona los desperfectos en el mobiliario, no cesa su actividad en ningún momento. Son destructoras incansables cuya función principal es la alimentación al resto de la colonia.

No sólo atacan los muebles, sino también se afanan con estructuras hechas de papel o cartón, por lo que el daño que pueden producir es de elevadas consecuencias económicas.

Síntomas de una plaga de termitas

 

Hay que tener en cuenta que la actividad de las termitas suele tener paradas estacionales, habitualmente en verano e invierno. Es muy probable que en esas paradas no detectemos ningún signo evidente a simple vista de su existencia, aunque estén ahí al acecho, a la espera de reanudar de nuevo su incansable actividad en la nueva estación.

 

Evidencias de una plaga de termitas en su época de actividad

 

En los momentos en los que se encuentran en apogeo, es fácil encontrar huellas visibles que atestiguan su presencia:

  • vuelos de las termitas reproductoras
  • restos de cadáveres o alas
  • existencia de galerías terrosas
  • hallazgo de maderas comidas

Los huevos de termitas tienen un tamaño suficiente como para ser visibles a simple vista, pero es habitual que la reina los esconda en lugares de difícil acceso, como interiores en muros y paredes, o en los nidos del subsuelo, por lo que no suelen percibirse en los estadios iniciales de la infestación.

Si hemos encontrado galerías o maderas comidas, pero no hallamos restos de termitas muertas, es muy probable que estemos en el momento de parada estacional de su actividad. En estos casos, es recomendable actuar de inmediato y contactar con un profesional que analice la situación y busque la solución adecuada.

Expertos en la eliminación de termitas en Barcelona

 

La gran mayoría de casos de plagas en el territorio catalán por agentes xilófagos (insectos que se alimentan de la madera) son debidos a la carcoma o la termita, bien sea la especie de termita subterránea o la termita de madera seca.

Las técnicas para eliminar termitas en Barcelona pueden variar según la tipología del insecto que esté causando el problema. Por ejemplo, en el caso de las termitas subterráneas, la plaga la causa una colonia instalada debajo del edificio, que paulatinamente va penetrando por la cimentación o subiendo por las estructuras de soporte hasta llegar a la madera que contienen los muebles, vigas, puertas o marcos de puerta, que son la base de su dieta.

Para lograr exterminarlas, no solo hay que aplicar métodos de inyección en los objetos concretos, sino que la solución se basa principalmente en atacar la colonia subterránea. Para ello, se suele inyectar en el subsuelo, de manera perimetral, una barrera química que eliminará el problema y que tiene una garantía de hasta 10 años. Si la inyección perimetral no ataja el problema, también puede recurrirse a otros tratamientos para eliminar termitas en Barcelona, como son los cebos.

Si su vivienda particular, comunidad de propietarios, local o negocio está siendo víctima de una de estas plagas y necesita eliminar termitas en Barcelona, confíe en Central de Plagues Catalunya.

Central de Plagues somos una empresa especializada en la erradicación de todo tipo de plagas: ratas, ratones, cucarachas, avispas, legionella, termitas, carcoma, moscas, mosquitos, hormigas, arañas, palomas, murciélagos, procesionaria del pino, caracoles, ciempiés, cochinilla de la humedad, escarabajos o picudo rojo. Ofrecemos soluciones rápidas, efectivas y duraderas. Somos una compañía seria, responsable y rigurosa.

Si tiene un problema grave con las termitas y necesita una solución que garantice su total exterminio, no dude en contactar con Central de Plagues Catalunya a través de nuestro teléfono 663 48 48 48, nuestro correo electrónico info@centraldeplagues.com o nuestro formulario de contacto. Un profesional acudirá al sitio donde se haya declarado la plaga, para analizar en persona la magnitud del problema, asesorarle y aclarar todas sus dudas y diseñarle un presupuesto sin compromiso a medida.